jueves, 27 de febrero de 2014

"Ayllu Quinua" una muestra fotográfica dedicado a nuestro producto peruano


La muestra Ayllu Quinua. Los guardianes de las semillas es una celebración a este producto natural que tuvo su año internacional en el 2013 que en estas épocas es un "boom" que está alcanzando su punto máximo de cotización en los mercados internacionales.

Esta exposición -del fotógrafo español Daniel Lagares y la curadora Chaska Mori- nos ofrece los resultados de su trabajo en tres comunidades puneñas, tanto quechuas como aymaras (o mixtas), que tienen en común el dedicarse, al menos en parte, al cultivo de la quinua.

Se trata, explica Lagares, de una exploración visual del primer punto en esa cadena productiva, un territorio que con frecuencia se nos pierde de vista al hablar sobre el tema.

Sin embargo, las fotografías que Lagares exhibe en esta muestra se concentran no en ese aspecto productivo, de trabajo e intercambio, sino en otro que se expande y enriquece la mirada: lo que nos muestran no es únicamente la labor de los agricultores dedicados a la quinua, sino su inscripción en un espacio cultural específico y vivo del que la quinua es un elemento pero no el único ni el que las define.

Y más aún, la muestra pone énfasis en el género del retrato, que es quizá su centro emocional y que matiza las imágenes de labores productivas y actividades comunitarias (fiestas o funerales, por ejemplo) con la presencia contundente, dominante incluso, de personajes rigurosamente indivualizados.

Estos personajes, comuneros de diversas edades, hombres y mujeres, miran a la cámara con horizontalidad, centrados y encuadrados casi sin distancia, y aparecen doblemente como sujetos: son los sujetos de nuestra mirada (y la de Lagares), pero son también los sujetos de la suya propia, activos ellos mismos en el acto de mirar.

La muestra puede visitarse hasta el 15 de marzo, de lunes a sábado de 9.00 a.m. a 9.00 p.m., en el Centro Cultural de la Universidad Pacífico (Sánchez Cerro 2121, Jesús María). La entrada es libre.

Fuente: http://espectaculos.deperu.com/2014/02/ayllu-quinua-una-muestra-fotografica.html

“No es justo que la quinua tenga una alto precio para las zonas andinas”


Miércoles, 26 de febrero del 2014, Perú: Sara Beatriz Guardia, autora del libro ‘La quinua, alimento para las culturas andinas’, nominado a los Gourmand World Bookcook Awards, lamentó que la gran demanda del grano afecte el consumo de las personas que lo domesticaron y preservaron.

La quinua, nuestro grano andino por excelencia, está en el centro del mundo, con exportaciones que alcanzaron los US$ 72 millones en 2013. Sin embargo, su gran demanda generó que el producto se aleje de las poblaciones altoandinas, que lo domesticaron y preservaron por más de dos mil años.

Para Sara Beatriz Guardia, autora del libro ‘La quinua, alimento para las culturas andinas’, nominado a losGourmand World Bookcook Awards 2014 en la categoría de Mejor libro de Cocina del Mundo, “no es justo que ahora la quinua tenga una alto precio para los pobladores de las zonas andinas que las han preservado durante siglos”.

Respecto a la caída del consumo del grano en algunos sectores y el crecimiento en otros, la investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) señaló que es imperativo “tomar conciencia” sobre el problema y evitar focalizarnos en el éxito.

“No podemos quedarnos en un política de alabanza y felicidad porque hay un empoderamiento de la quinua. Hay también que mirar la otra parte, lo que esto produce y cómo solucionarlo. Hay que analizar de forma integral la historia, la cultura y los alimentos, no focalizarnos en el éxito”, explicó.

Beatriz Guardia destacó el trabajo de instituciones claves como las universidades y el gremio de chefs para la preservación y el desarrollo de la quinua. Para alcanzar una distribución justa del producto, la investigadora señaló que se necesita una política de Estado que involucre a instituciones como el Ministerio de Agricultura y la FAO.

Asimismo, la académica reconoció la evolución positiva de la percepción de la quinua en el Perú y el mundo y reconoció el trabajo de domesticación y preservación del grano por parte de las culturas andinas. “Preservar la quinua es una forma de preservar la cultura, la historia y la identidad peruana”, manifestó.

El libro ‘La quinua, alimento de las culturas andinas’, junto con ‘Vino y Pisco en la historia del Perú’, se presentará hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. El ingreso es libre.

Fuente: http://gestion.pe/tendencias/no-justo-que-quinua-tenga-alto-precio-poblacion-zonas-andinas-2090063

Paulo Rivas Peña: paulo.rivas@diariogestion.com.pe

Barbara Salas Vanini: bsalas@diariogestion.com.pe

La nueva junta directiva de la mesa de trabajo de la quinua juramentará este 6 de marzo

La mesa de trabajo de la Quinua, ya tiene nueva junta directiva para el periodo 2014- 2016 los mismos que este seis de marso realizaran la instalación y juramentación; esta actividad se llevara a cabo en el Auditórium de la Dirección Regional Agraria Puno, la misma que contara con la presencia de autoridades del sector y productores agrarios involucrados a esta labor.

El Comité Directivo, para la presente gestión está conformado por representantes de todo el eslabón de la cadena productiva entre ellos están los productores agropecuarios, transformadores, exportadores e instituciones que priorizan el producto QUINUA.

La nueva junta directiva recientemente elegida conforman los siguiente: presidenta GIOVANA CHOQUE CRUZ (Gerente de la Empresa FORTIGRANO de Puno)

Mario Miranda Choque, Presidente de COPAIN –CABANA, (asociación de productores)

Fabio Paricahua Tiznado, presidente de FASULEN-LAMPA,

Candy Condori Mamani, Presidenta de la Asociación de productores de Quinua de Vizallani – Cabana,

Vicente Laura Presidente de la C.C. de Jachocco-Ilave.

Fuente:  http://elaltiplano.com/2014/02/la-nueva-junta-directiva-de-la-mesa-de-trabajo-de-la-quinua-juramentara-este-6-de-marzo/

Quinua: un concurso para emprendedores

Miércoles, 26 de Febrero de 2014
La quinua es uno de los cereales más nutritivos que existen. Tan sólo 100 gramos equivalen a tomar cuatro vasos de leche. Posee numerosos beneficios alimenticios, tanto por sus proteínas como por sus aminoácidos. La Organización Mundial de la Salud designó el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

Dentro de este marco la Organización sobre Alimentos y Comida (FAO en sus iniciales en inglés), perteneciente a la ONU convoca un concurso internacional con el objetivo de motivar a los agricultores a que realicen innovaciones tecnológicas con la quinua, con el fin de aportar desarrollo tanto a la economía regional y local, así como en la calidad del cereal.

La iniciativa fue realizada por el Gobierno de Bolivia, el principal productor mundial, pero cuenta con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Finalmente avalada y puesta en práctica por la ONU.

El Concurso está abierto a todas las personas interesadas de la Comunidad Andina de Naciones. La participación puede ser individual o grupal. Las innovaciones pueden ser en cualquier área de la actividad productiva.

Se deber presentar un expediente técnico en el que se desarrollen los puntos principales del proyecto (materiales, métodos, resultados experimentales). Las propuestas se pueden realizar hasta el primero de marzo. Los premiados, que se conocerán en abril, recibirán la apoyo económico para la realización del mismo. Email contacto: concursoquinuaperu@inia.gob.pe. (MAP)

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101639168/-1/Quinua%3A_un_concurso_para_emprendedores.html#.Uw9BtON5Pis