martes, 9 de julio de 2013

Aprendamos sobre la Quinua!



La quinua cuyo nombre científico es Chenopodium quinoa Willd, es un cultivo que se produce en los Andes de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Fue un alimento muy importante en los pueblos andinos preincaicos e incaico. El Perú es un de los mayores productores de quinua en el mundo. También este año 2013 ha sido catalogado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la quinua por ser un cultivo que contribuye con la seguridad alimentaria.

Pero conozcamos un poco de las propiedades de la quinua:

Posee destacadas propiedades nutricionales, no sólo a partir de su contenido de proteínas (15%), sino también de su buen equilibrio de aminoácidos. Es fuente de vitaminas y minerales y también se ha encontrado que contienen compuestos como los polifenoles, fitosteroles, flavonoides y con posibles beneficios nutracéuticos.

Es fuente importante de fibra dietética y de una gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo.

Es fácil de digerir y está libre de gluten. Mantiene los niveles de azúcar en la sangre ya que es muy baja en el índice glucémico.

El consumo frecuente de quinua mejora los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además ayuda a regular la tensión arterial y a prevenir la osteoporosis. Tiene propiedades desintoxicantes y diuréticas; fortalece el hígado y los riñones.

La quinua como proteína vegetal asiste al progreso y evolución del organismo, conserva el calor y energía del cuerpo siendo factible de digerir y forma una dieta liviana y balanceada.