jueves, 27 de febrero de 2014

"Ayllu Quinua" una muestra fotográfica dedicado a nuestro producto peruano


La muestra Ayllu Quinua. Los guardianes de las semillas es una celebración a este producto natural que tuvo su año internacional en el 2013 que en estas épocas es un "boom" que está alcanzando su punto máximo de cotización en los mercados internacionales.

Esta exposición -del fotógrafo español Daniel Lagares y la curadora Chaska Mori- nos ofrece los resultados de su trabajo en tres comunidades puneñas, tanto quechuas como aymaras (o mixtas), que tienen en común el dedicarse, al menos en parte, al cultivo de la quinua.

Se trata, explica Lagares, de una exploración visual del primer punto en esa cadena productiva, un territorio que con frecuencia se nos pierde de vista al hablar sobre el tema.

Sin embargo, las fotografías que Lagares exhibe en esta muestra se concentran no en ese aspecto productivo, de trabajo e intercambio, sino en otro que se expande y enriquece la mirada: lo que nos muestran no es únicamente la labor de los agricultores dedicados a la quinua, sino su inscripción en un espacio cultural específico y vivo del que la quinua es un elemento pero no el único ni el que las define.

Y más aún, la muestra pone énfasis en el género del retrato, que es quizá su centro emocional y que matiza las imágenes de labores productivas y actividades comunitarias (fiestas o funerales, por ejemplo) con la presencia contundente, dominante incluso, de personajes rigurosamente indivualizados.

Estos personajes, comuneros de diversas edades, hombres y mujeres, miran a la cámara con horizontalidad, centrados y encuadrados casi sin distancia, y aparecen doblemente como sujetos: son los sujetos de nuestra mirada (y la de Lagares), pero son también los sujetos de la suya propia, activos ellos mismos en el acto de mirar.

La muestra puede visitarse hasta el 15 de marzo, de lunes a sábado de 9.00 a.m. a 9.00 p.m., en el Centro Cultural de la Universidad Pacífico (Sánchez Cerro 2121, Jesús María). La entrada es libre.

Fuente: http://espectaculos.deperu.com/2014/02/ayllu-quinua-una-muestra-fotografica.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario