viernes, 7 de febrero de 2014

Minagri: Las exportaciones de quinua superarían las 22,000 TM en el 2014

06:15. Lima, feb. 07 Las exportaciones de quinua se han incrementado sustancialmente en los últimos años y para el 2014 se espera que superen las 22,000 toneladas, resaltó el especialista de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Luis Ravines.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que gracias a la campaña nacional e internacional, se pudo aumentar la demanda lo cual beneficia a los productores del interior del país.

"Antes del 2005 exportábamos menos de 400 toneladas, el histórico era 300 o 200 al año, pero el 2005 fueron creciendo y el 2013 alcanzamos casi unas 18,000 toneladas de exportaciones y se habla de 75 millones de dólares", indicó el especialista del Ministerio de Agricultura.

En tal sentido, dijo que las proyecciones para el 2014 es que las exportaciones crezcan en unos 4,000 toneladas, con lo que se cerraría en 22,000 toneladas.

Indicó que este crecimiento en las exportaciones se dispararon desde el 2012, y el año pasado se esperaban que las exportaciones llegarían a las 14,000 toneladas, pero estas llegaron a los 18,000 toneladas.

El grano de quinua que se produce en el país es para el autoconsumo de los agricultores, el mercado nacional y consumidores estadounidenses y europeos.

"El 2013 fue una temporada muy especial donde hubo una campaña internacional de marketing, lo cual incrementó nuestra producción y exportaciones, superando todas las expectativas trazadas", recalcó.

Ravines manifestó que los precios han incentivado que muchos agricultores y empresarios se dediquen al cultivo y la exportación de quinua, inclusive ya se viene probando con éxito este tipo de cultivos en campos de la costa como Arequipa.

Precisamente, el año 2013 fue declarado como el "Año Internacional de la Quinua" en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras.

La quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria.




fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-minagri-las-exportaciones-quinua-superarian-las-22000-tm-el-2014-493359.aspx

Descarga las ponencias del “Congreso Científico Internacional de la Quinua y Granos Andinos 2013″


dosheader

El año 2013 fue declarado como el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

Considerando la importancia internacional, así como las numerosas investigaciones y desarrollos tecnológicos que al respecto se llevan a cabo en varios países, la Universidad Nacional Agraria la Molina realizó un evento con oradores de reconocida trayectoria provenientes del Perú y de varios otros países. El “Congreso Científico Internacional de la Quinua y Granos Andinos 2013″ trabajó cuatro temas muy importantes en torno a los granos: “Desarrollo de tecnologías de cultivo y mejoramiento de variedades”,“Transformación y Comercialización”, “Propiedades nutricionales y funcionales” y“Usos actuales y futuros de la quinua”.
fuente: http://quinua.pe/congreso2013/

Fortalecen capacidades de agricultores de Junín para el manejo eficiente de la quinua


Huancayo, feb. 06. La Dirección Regional de Agricultura Junín dio inició a la ejecución de su plan de capacitación técnica dirigido a los productores de quinua del valle del Mantaro, fundamentalmente en temas de labores culturales, manejo de plagas y enfermedades, se anunció hoy.

La primera capacitación se realizó el miércoles en la provincia de Chupaca, en los ambientes del local Shapishay, hasta donde acudieron cerca de un centenar de pequeños productores de quinua, quienes recibieron la orientación en el tema de la quinua de Gilberto Torres Suárez, fitopatólogo de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Sobre el tema, el director regional de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, invocó a los agricultores a reducir las aplicaciones de los agroquímicos y pesticidas en las plantas del grano.

“Identifiquen bien las causas del por qué sus sembríos están siendo afectados por plagas o enfermedades, pues en muchas casos se debe a las pésimas labores culturales que realizan o al mal manejo del cultivo. No juguemos con la seguridad alimentaria, tengan mucho cuidado con el proceso productivo de este grano andino”, invocó Armas.

Continuando con este ciclo de capacitaciones, para hoy se ha programado otra jornada similar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Orcotuna, desde las 09:00 horas.

El capacitador será Fernando Ascensio, de la empresa TQC, quien es experto en fitopatología.Este evento cuenta con el apoyo de la Asociación Regional de Productores de Quinua Junín, que está liderada por la productora Carmen Valle Arroyo.

Al igual que en Chupaca, en Orcotuna también se distribuirá gratuitamente a los agricultores asistentes al curso, el Manual Técnico del Cultivo de Quinua y la revista institucional “Agrojunín”, editados por la Dirección Regional de Agricultura.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-fortalecen-capacidades-agricultores-junin-para-manejo-eficiente-de-quinua-493278.aspx#.UvU91GJ5Pis