jueves, 11 de julio de 2013

2013. Año Internacional de la Quinua (AIQ)

Logo Oficial del Año Internacional de la Quinua
 
 
Hace más de 7 mil años que la quinua viene cultivándose y aunque suene poco creíble aun no es tan difundida a nivel mundial. Este grano se está haciendo popular debido a que ha demostrado que contiene propiedades nutricionales pocas veces vista. Una característica muy particular es que este grano se adapta a diversas condiciones climáticas y tiene bajo impacto ambiental contribuyendo a la biodiversidad por la existencia de más de 3 mil variedades, según publicaciones de la FAO.

El objetivo principal del AIQ según la FAO ¨es centrar la atención mundial sobre el papel de la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio¨.

Entre los objetivos específicos están en ampliar el panorama del gran potencial de la quinua para contribuir a la seguridad alimentaria, elaborar una normativa y bases técnicas para que la diversidad de la quinua tenga un uso sostenible y para su conservación, entre otros.

Con el logro de estos objetivos se busca: hacer una sensibilización de este grano y a la vez contribuir a aliviar el hambre y la malnutrición, se espera un vínculo entre los productores de quinua de las comunidades indígenas con los mercados y ampliar los mercados existentes como también ampliar el conocimiento técnico y científico.

Gracias al nombramiento del Año Internacional de la Quinua por Naciones Unidas se espera lograr un mayor reconocimiento de este grano andino a nivel mundial y a la vez buscar nuevas oportunidades para que pueda ser de beneficio a todas las personas gracias a su potencial nutricional.

 

La quinua es uno de los alimentos que te ayudan con los excesos del alcohol

¿Te fuiste de fin de semana y tomaste demasiado? ¿Los tragos te pasaron la factura? Entonces te invito a conocer las propiedades que tiene la quinua para poder aliviar ese malestar llamado: resaca (Perú), cruda (México), guayabo (Colombia), chuchaque (Ecuador), la goma (Centro América) o hang over (EEUU).

La quinua no es solo un alimento saludable y bueno para nuestro cuerpo, sino que gracias a su contenido de magnesio y proteínas, entre otros, te ayuda a disminuir los estragos del alcohol. Recuerda que todo exceso con el alcohol es malo, pero si se te pasaste de copas esta es una excelente opción para poder aliviarte.