jueves, 6 de febrero de 2014

Razas de la Quinua (ANPE-Concytec)



Proyecto de investigación en Quinua

Proyecto de investigación "Identificación y caracterización de las razas de quinua en el Perú y su transformación agroindustrial".
Investigador principal: Mario Tapia Núñez
Co-investigador: Severo Ignacio
La investigación se realizará con agricultores conservacionistas de quinua (Chenopodium quinoa Willd) de las regiones de Ancash, Cusco, Junín y Puno; con participación de especialistas en cultivo de quinua, genética, botánica e industria alimentaria; y convocatoria de autoridades locales, representantes de instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones/gremios, entre otros actores claves de las cadenas agroalimentaria y agrocomercial de este producto.

Resultado: definir las Razas de Quinuas en el Perú en base a los conocimientos de los agricultores y los avances de estudios botánicos, agronómicos, nutricionales y posibilidades de industrialización.

Propósito: contribuir al mejoramiento de la producción a través de semillas de calidad adaptadas a diferentes pisos ecológicos y estimular la sostenibilidad de la conservación de la diversidad y variabilidad genética en las parcelas; y dar a conocer las bondades y aptitudes de uso de la quinua (en la agroindustria, gastronomía, medicina, entre otros usos tradicionales) a las empresas alimentarias, asociaciones, consumidores y científicos.

Metodología: investigación descriptiva que incluye tres etapas: i) planeamiento participativo, ii) investigación participativa y iii) estudios de caso. Los datos serán analizados utilizando software especializado.

El costo de la investigación será de PEN 340200.00 (49.97% aporte de CONCYTEC y 50.03% aporte valorativo de ANPE PERU).

La difusión de los resultados será con la convocatoria de los actores claves de las cadenas agroalimentaria y agrocomercial de la quinua y la edición de un libro.
Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del concurso de proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología: "Del Perú para el mundo:quinua alimento del futuro". 
Financiado por: 

Fuente: http://www.anpeperu.org/proyecto-de-investigacion-en-quinua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario