martes, 4 de febrero de 2014

COSTA RICA: Consumo de quinua incentiva creación de un mercado nacional



Se le conoce como un “superalimento” por ser fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales. Originaria del América del Sur, la quinua ( quinoa, en inglés) es un grano que llegó a Costa Rica hace menos de dos años y ha generado un dinamismo constante entre los comercios y consumidores en poco tiempo.

Se puede consumir como una harina en sustituto del arroz, mezclada con leguminosas o como cereal, entre otros usos.

En la lengua quechua, a la quinua se le llama chisiya , que significa “grano madre”.

La importación de este grano a Costa Rica se registró por primera vez en el 2012, pero en cuestión de un año, la cifra se triplicó y para el 2013 se invirtieron $48.400 en su compra.

Juan José Porras, comprador de Categoría de Automercado, confirmó que durante los últimos seis meses, las ventas de quinua han crecido un 93% en valor y un 109% en unidades.

Aunque su consumo está aumentando, todavía no es tan fácil de obtener como el arroz o los frijoles. Automercado, Grupo Jinca, Andean Valley y Green Center son distribuidores del grano, que proviene en su mayoría de Perú y una parte de España.

Eliana Cabra, encargada de la parte comercial y comercio exterior en Grupo Jinca, comentó que comercializan quinua desde hace un año y es un producto demandado por deportistas, personas en dieta, intolerantes al gluten, vegetarianas o simplemente aquellos que quieren comer saludable y están anuentes a buscar otras alternativas.

Nacidos para la quinua

La empresa internacional Andean Valley ingresó a Costa Rica hace diez meses con el único objetivo de comercializar quinua.

María José Pereira, gerente general, detalló que venden tres tipos de quinua, todas orgánicas, provenientes de Bolivia, único lugar donde se produce la variedad llamada Real.

Desde que iniciaron, las ventas se han mantenido en crecimiento y confían que este 2014 permanezcan iguales.

Entre sus clientes se incluyen consumidores independientes, hoteles y restaurantes de alta gama como Inka Grill, la Divina Comida, Chancay y Saga.

Uno de los factores que ha influenciado en este ritmo acelerado de ventas es que durante el 2013 se realizó el Año Internacional de la Quinua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que dio a conocer mundialmente el grano y sus propiedades.

Pereira estimó que la presencia en Costa Rica de turistas estadounidenses y europeos también ha incidido en el aumento de la demanda, pues son países acostumbrados a consumirlo.

“Es un alimento que llegó para quedarse, no creo que sea estacional; en otros países llevan 30 años consumiéndolo”, añadió Pereira.

América consume el grano desde hace muchísimos años, pues constituyó uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas.

Otros “superalimentos”

La llegada de la quinua a Costa Rica viene de la mano con el ingreso reciente de otros “superalimentos”, tales como la chía y el cuscús, originarios de Mesoamérica y Oriente Medio, respectivamente.

La chía es una planta herbácea de la cual se aprovechan las semillas. Contiene altos niveles de Omega 3 y se puede consumir sola o como un ingrediente de panadería, entre otros usos.

Fernanda Pía, gerente de comunicaciones de Green Center, confirmó que las ventas de chía han sido tan dinámicas como las de la quinua. Este local lo comercializa desde hace año y medio.

En cuanto al cuscús, se trata más bien de un alimento ya preparado, popular en la dieta mediterránea. Se fabrica a base de sémola de trigo duro y a veces de cebada o de trigo verde.

Con frecuencia se utiliza como sustituto de arroz, pero no es tan rico en vitaminas y minerales como otros granos enteros.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/negocios/quinoa-quinua_0_456554371.html
POR LETICIA VINDAS QUIRÓS / lvindas@elfinancierocr.com / 02 FEB 2014, 12:10 AM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario