lunes, 17 de febrero de 2014

Perú: Estudiantes de la UNS impulsan siembra de quinua en el valle del Santa

El cultivo de quinua en la costa es una alternativa de desarrollo para los agricultores del Valle del Santa, así lo comprobaron los estudiantes de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Nacional del Santa (UNS).

Fue luego de proceder a la siembra y luego a la cosecha de un cuarto de hectárea de quinua, de la variedad Salcedo precoz de 100 días, la cual fue adaptada a la costa, debido a que comúnmente el cultivo de este producto se realiza en la zona andina.

Fueron 31 los estudiantes del octavo ciclo de Ingeniería Agrónoma, quienes participaron de esta siembra como parte del curso de cultivos alimenticios II, que tiene a su cargo la ingeniera Patricia Quispe Silva, quien indicó que decidieron sembrar quinua por ser un alimento sumamente nutritivo y de alta rentabilidad en el mercado, puesto que su precio alcanza los 13 o 14 soles el kilo.

Debido a que en el Valle del Santa no se siembra dicho producto, llamó poderosamente la atención de dirigentes y agricultores de los diversos valles adyacentes, quienes acudieron al fundo Santa Rosa de la UNS, en el distrito de Santa, para comprobar in situ, la efectividad de la cosecha; así como para hacer sus respectivas consultas a los estudiantes y a la docente del curso, sobre los pormenores y detalles de todo lo necesario para cultivar la quinua.

Es necesario resaltar, que el rendimiento de quinua por hectárea es de 2 mil quinientos kilos de producto, aproximadamente, lo que al precio de mercado se podría cotizar en unos 24 mil nuevos soles, dejando como ganancia cuatro veces lo invertido, que sería un aproximado de 6 mil nuevos soles.

Cabe destacar, que la siembra del producto se efectuó el 28 de octubre del año pasado y el fin de semana se procedió a la cosecha. Es decir, que el cultivo se puede obtener en tres meses, por lo que fácilmente se pueden realizar dos o tres cosechas al año.

Fuente: http://www.elferrolchimbote.com/index.php/actualidad/local/3115-estudiantes-de-la-uns-impulsan-siembra-de-quinua-en-el-valle-del-santa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario